viernes, 22 de enero de 2021

Dossier: La importancia de las rutinas

 


En el primer ciclo de Educación Infantil las rutinas son el elemento organizador de todas las actividades, desde la gran importancia que presentan las necesidades básicas y el tiempo que ocupan.

 

Penny Ritscher (2017) en su libro La escuela slow reafirma la importancia de dar tiempo y calidad a esos momentos de cuidado por su valor educativo que suelen pasar desapercibidos. Recalca la importancia de poner en valor lo cotidiano y los aprendizajes que suceden en él. Y qué hay más cotidiano que cubrir sus necesidades básicas tanto fisiológicas como emocionales en el día a día.

 

Entendemos por rutina una situación definida, sistemática, con cierto criterio de ritualización y ritmo, que se sucede de forma regular en la organización espacio-temporal del día. Y entendemos por hábito una conducta estable adquirida por la repetición de actos iguales o semejantes, es decir a través de las rutinas y ritos (manera de realizar dicha rutina).

 

La metodología por rutinas permite al niño asimilar y acomodar aprendizajes; contribuye a que comprenda los ritmos vitales; le da autonomía al saber qué viene después, por lo que le crea seguridad en sus acciones y comportamientos, seguridad emocional y afectiva; le permite establecer secuencias espacio-temporales y crear un orden mental en la mente absorbente del niño como diría María Montessori.

 

Para poder llevar a cabo una metodología por rutinas hemos de tener en cuenta unas variables fijas, espacio, tiempo, materiales y otras variables, adaptativas al devenir e incidencias del día a día. Para que se conviertan en rutinas los actos se deben repetir en los mismos espacios, con una duración aproximada y utilizando los mismos materiales o similares. Debe existir una secuenciación en la misma y llevarla a cabo acompañada de pautas verbales y gestuales, como canciones, rimas, verbalización de la misma manera la acción.

 

Por ejemplo, para establecer la rutina de lavarse las manos de forma autónoma seguiremos los siguientes pasos: todos los días en los mismos momentos (al llegar al aula, antes y después de comer), verbalizaremos la misma consiga y comenzaremos a cantar la canción de lavarse las manos, nos dirigiremos al mismo espacio, la zona de aseo y utilizaremos los mismos materiales, canción, agua, jabón, papel. De tal forma que el niño sabrá que se espera de él y le permitirá llevarlo a cabo de forma anticipada y cada vez con mayor autonomía hasta adquirir progresivamente un hábito.

 

         La adquisición de rutinas adecuadas nos llevará a la adquisición de hábitos adecuados, y éstos probablemente a la adquisición de hábitos saludables futuros. Una educación de hábitos saludables en esta edad es la mejor prevención en educación en valores.

 

Para llevar a cabo un aprendizaje en la adquisición de hábitos se tendrán en cuenta unas pautas:

 

                - Partiremos del nivel madurativo del niño, estableceremos unas rutinas diarias con su ritual de anticipación y la descomposición del hábito a conseguir.

                - El adulto será un modelo y fuente de refuerzos positivos.

                - Se establecerá un ambiente de afecto y confianza, sin forzar, produciendo vivencias positivas y placenteras.

                - Respetar la independencia del niño. Acompañarle en el proceso, estar junto a él tanto física (ponernos a su altura con una actitud corporal relajada) como mentalmente (no tener prisa por realizar dicha acción). Dejar que realice la acción (por ejemplo quitarse los zapatos) con plena autonomía dándole pequeñas ayudas verbales en momentos de dificultad.


                Espero que estas pequeñas pautas os ayuden a establecer y afianzar esos pequeños hábitos y rutinas tan necesarios para el pleno desarrollo de nuestros pequeños. Ante cualquier duda o dificultad no dudéis en consultarnos.




 

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