¡Aquí estoy de nuevo! Esta vez para mostraros cómo está distribuida y decorada nuestra aula. Desde el ventanal algo veis pero ahora os mostraré cada una de ellas.
Como recordaréis del curso pasado, el aula estaba distribuida en espacios de aprendizaje (zonas en el aula que estimulan y fomentan diferentes áreas del desarrollo de vuestros hijos). Si no lo recordáis o acabáis de llegar os invito a que veáis las entradas en el blog que realicé el año pasado pinchando aquí y aquí.
¿Ya lo habéis leído? ¡Pues seguimos!
Como vuestros hijos han crecido en estos meses tienen otras necesidades evolutivas, el aula cambia y se adapta a ellos. Algunas zonas no cambian sin embargo si se modifican la forma de llevar a cabo dicha rutina o actividad en ellas. Algunas de estas zonas zonas son:
Vista general del aula |
La zona para la higiene en el aula: mantiene la misma distribución aunque ahora pasamos más tiempo en ella lavándonos las manos. Tenéis la fto en la entrada del curso pasado.
Ya no tiene mesa de herradura para comer. Comemos en 3 mesas (2 redondas y una cuadrada) donde compartimos momentos de alimentación (fruta y comida), actividades (como pintar y plasti) y donde se sientan junto a sus compañeros para charlar, hacer un puzzle juntos, etc
Preparada para pintar |
El baño continua con la misma distribución. Ahora utilizamos menos el cambiador y más los waters y los lavabos que hay junto a ellos con un gran espejo donde se ven reflejados mientras se asean o realizan diversas expresiones faciales.
El tapiz este curso está destinado a la zona de psicomotricidad con módulos que irån cambiando a lo largo del curso.
Espacio psicomotricidad gruesa |
La finalidad de la zona de descanso sigue siendo la misma que el curso anterior pero adaptada a su altura.
Zona descanso |
La mesa de provocación situada en el centro del aula contiene materiales no estructurados dispuestos para ser manipulados o explorados (mesa de otoño, maderas, cuerdas, círculo cromático, etc)
Mesa del otoño |
Mesa provocación materiales no estructurados |
A todas estas zonas se une otra no menos importante que las demás: zona de juego simbólico. Encontramos pequeñas zonas distribuidas por el aula (cocinita, coches, material médico). El juego simbólico consiste en asimilar lo real a sus propias necesidades. Los niños "hacen como si ......" El símbolo de convierte en el instrumento básico del pensamiento dotándolo de la capacidad necesaria para solucionar un problema de manera mental.
Animales |
Coches |
Cocina con su mesa para preparar el desayuno |
Estas zonas no son estáticas ni en tiempo (según el momento del día algunas desaparecen y a otras se les da mayor importancia o aparecen) ni en lugar. Ya sabéis lo que me gusta sorprenderlos, motivarlos con pequeños cambios para que sigan explorando, jugando y creciendo.
A continuación, os muestro en un pequeño video como se encuentran el aula vuestros hijos.
¡Nos leemos pronto!
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