martes, 20 de abril de 2021

La naturaleza, juegos, experimentación y aprendizajes

 

“Los motores del aprendizaje son la curiosidad y la emoción”. Esta frase acuñada por varios autores entre ellos Francisco Mora (doctor en medicina y Neurociencia) no puede ser más cierta. Qué importancia tiene la curiosidad ante la vida y las emociones a la hora de aprender.

Mantener una actitud curiosa ante la vida y darse la oportunidad de sentir son elementos claves para seguir aprendiendo a cualquier edad en un camino, el de aprender, que nunca termina.

Con esta pequeña introducción os invito a reflexionar sobre lo que nos ofrece la Naturaleza y por suerte, Navalcarnero está rodeado de campo y de pequeños parques donde poder ir. Convivimos con la naturaleza: los árboles, las piedras, los animales, la tierra, etc todos ellos ofrecen recursos educativos ilimitados.

Y con respecto a la emoción, nos influyen algunos aspectos como: cuándo y cómo salimos a pasear con buen tiempo, sin prisa y en compañía de familia y amigos. Todo apunta a que pasaremos un día de los que quedan grabados en la memoria.

Salimos a jugar, un juego no dirigido donde ellos eligen con quién, dónde y a qué dedicarse marcándose sus propios retos y definiendo el grado de dificultad que pueden y quieren superar. Desde la iniciativa personal y viviendo experiencias reales, aprenden a aprender, a autosatisfacerse y a cultivar la ilusión y la motivación por descubrir el mundo que les rodea. Quién no tiene en casa piedras, palos, hojas que nuestros hijos se llevan a casa después de esos paseos o qué traen en la mochila porque un amigo se los ha regalado o ellos quieren llevarlo al cole para enseñarles ese descubrimiento,…… En todas estas acciones y procesos vividos por los niños, la curiosidad, la experimentación y la emoción están presentes.

El entorno ofrece materiales no estructurados que los niños dotan de propiedades. A partir de elementos muy sencillos como piedras, frutos, palos, hojas, ramas, arena, agua, crean sus propios roles, juegos y juguetes. Sienten el impulso natural que les hace querer aprender: la curiosidad. Y desde ahí nace la motivación natural de explorar, desarrollar, inventar y crear. Ellos encuentran en la naturaleza todo lo necesario que les proporciona un desarrollo saludable y exitoso.

Por otro lado, estar en la naturaleza les ofrece oportunidades motrices infinitas: correr, trepar, caminar, saltar, sentarse, columpiarse, esconderse …. Esta multitud de estímulos favorece el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y también la fina (pinza digital, fuerza en la muñeca, giros, etc).

Estar al aire libre estimula los sentidos y favorece el equilibrio, el tacto, la vista, la audición, el olfato y la propiocepción (sensaciones que emite nuestro cuerpo sobre la posición de éste en el espacio). Como afirma Aucouturier (pedagogo y creador de la práctica psicomotriz) “todos los aprendizajes pasan por nuestro cuerpo”. La naturaleza representa un entorno ideal para que los niños y las niñas alcancen el grado de desarrollo cognitivo y emocional que estimula la adquisición de competencias como concentrarse, escribir (preescritura), calcular, nociones lógico-matemáticas (mucho/poco, grande/pequeño, lleno/vacío, un lado/ otro lado, etc), mantener la atención, creatividad, etc. 


También se potencian valores como compartir, cooperar, respeto, amistad, trabajar en calma…

Todo esto y mucho más nos ofrecen la naturaleza y estar al aire libre. Os invito a organizar picnic y pequeñas excursiones con vuestros hijos. Nosotros en la Escuela  estamos creando diferentes ambientes y propuestas en ambos patios con la finalidad de aprovechar los recursos que nos ofrecen.


Porque no solo se aprende dentro del aula. El patio es otro espacio de aprendizaje, de socialización, de juego, de crecimiento, … Queremos que nuestro patio se convierta en un jardín donde nuestros niños y niñas se relajen, jueguen en equipo, investiguen, observen, analicen, desarrollen la imaginación y fomenten la creatividad (tan importante para la plasticidad cerebral) rodeados de zonas verdes y diferentes propuestas.

Esta labor no es solo función del equipo educativo de la Escuela!!!

Nos dirigimos a vosotros que sois los familiares de los destinatarios de este proyecto “los alumnos” para deciros que nos gustaría que participaseis en este cambio y evolución de los espacios exteriores de la Escuela, aportando ideas, material, en definitiva siendo participes de la educación de vuestros/as hijos/as.



 

“… El placer de jugar en el jardín era un verdadero gozo para el alma; y no siempre a juegos ruidosos o de movimiento, sino a actividades de investigación: poner un nombre fantástico a una flor, imaginar que construías una casita encima de un árbol… el tiempo de la imaginación  pasaba volando y enseguida llegaba el anochecer”.

                                                                                        F.Morino Abbele

 

“… El placer de jugar en el jardín era un verdadero gozo para el alma; y no siempre a juegos ruidosos o de movimiento, sino a actividades de investigación: poner un nombre fantástico a una flor, imaginar que construías una casita encima de un árbol… el tiempo de la imaginación  pasaba volando y enseguida llegaba el anochecer”.

                                                                                        F.Morino Abbele


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡OUR ENGLISH LESSONS!   ¡H ola familias! el curso avanza y con el nuestras sesiones de inglés, es por ello que he querido hacer esta ent...