viernes, 29 de noviembre de 2019

Nuestro periodo de adaptación


 
¡Hola familias!
Desde que comenzó el curso en septiembre, poco  a poco han ido adaptándose a las rutinas del aula.
Las entradas son más tranquilas, en el momento de encuentro se sientan con nosotros para hacer los gestos de las canciones y ver los cuentos. La comida, ya, es un momento de placer para ellos y de relación con sus compañeros. Las siestas son relajadas y tranquilas.
Hemos dejado atrás esos primeros días en la escuela de lloros e inseguridades.
Pasado este momento hemos comenzado a estar felices y contentos en el aula.
A continuación os voy a explicar los diferentes espacios de aprendizaje que dan respuesta a las necesidades del niño.
ZONA DE MESA DE PROVOCACIÓN O DE PROPUESTAS
Es una zona donde se presentan diferentes materiales donde se estimulan todos los sentidos donde el niño los combina libremente, dando rienda suelta a su imaginación.
 

 
Una se situa dentro de la mesa propiamente dicha para aquellos que se mantienen de pié y otra delimitada en una alfombra en el suelo para los que gatean y prefieren manipular sentados.
ZONA DE MOVIMIENTO (PSICOMOTRICIDAD)
Una vez a la semana tenemos establecido una sesión de psicomotricidad en la SUM, pero nuestros niños, están en continuo movimiento, explorando sus posibilidades de acción y poniendo a prueba su equilibro.
 De ahí que veáis nuestra amplia zona de movimiento destinada a este fin. Para que todos tengan cabida y puedan deambular de forma libre por este espacio.
 
 
ZONA DE MATERIAL NO ESTRUCTURADO
La finalidad  de esta mesa  es desarrollar, estimular… tanto las habilidades manipulativas como la coordinación óculo-manual. A diferencia de la mesa de provocación, esta zona responde a su necesidad de meter y sacar objetos continuamente.
Esta mesa se nutre de los materiales/elementos aportados por todas las familias del aula. Aqui os muestro la estanteria con el material colocado esperando a los niños.
 
ZONA DE DESCANSO
Es un espacio destinado para sentarse, tumbarse, en definitiva, sentirse cómodos y a gusto, cuando están cansados, no han dormido bien… Las actividades que realizamos en esta zona son más tranquilas: leemos cuentos, hablamos bajito, jugamos con peluches y sobre todo es un momento donde ellos están más receptivos para los juegos de “regazo” (al paso, al paso, al trote, cucú-tras, a la buena ventura…)


ZONA DE COMIDA
Esta es la única zona que se mantiene escondida hasta que llega el momento (comida). Comenzamos a comer sin ayuda, mantenernos más tiempo sentado y a su vez, es un momento de interacción con sus compañeros: se ríen, se miran, muestran su comida, en un ambiente relajado y de disfrute.
 

 
ZONA DE ASEO
Esta zona está dividida en dos: el baño como tal, y la zona del lavabo dentro del aula. Nos lavamos las manos, bebemos agua…
 
Durante el curso los espacios se irán transformando y cambiando a las necesidades de los niños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




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